¿Qué es PowerPoint?
Microsoft PowerPoint es un programa informático que tiene como fin realizar presentaciones en forma de diapositivas. Se podría decir que las tres funciones principales de este programa son: insertar un texto y darles el formato que se desee por medio de un editor, insertar y modificar imágenes y/o gráficos, y mostrar las diapositivas en forma continua con un sistema determinado, esta función es la más característica de Power Point.
PowerPoint nace en el año 1987 junto con el resto de los programas que se incluyen en Microsoft Office, de la mano de Bill Gates. En sus comienzos, las diapositivas eran en blanco y negro y poseían las herramientas más básicas en lo que respecta al dibujo. Sin embargo, las presentaciones gráficas no volverían a ser las mismas luego de esta fantástica invención.
Tanto en el ámbito laboral, para hacer presentaciones en una conferencia, o en el ámbito educativo, utilizado para explicar clases, es muy frecuente el uso de este programa, en combinación, si se desea, con los demás incluidos en el paquete Office (como es el caso del Word y Excel).
A su vez, ofrece a sus usuarios la posibilidad de combinar imágenes y textos, además de poder sumarle música o animaciones. Nos brinda una gran variedad de opciones y funciones para que nuestros trabajos puedan ser lo más creativo y atractivo posible para los espectadores. Será un desafío para el usuario poder lograr una perfecta presentación y poder representar sus ideas y su objetivo en estas diapositivas.
Para hacer más completa su labor, PowerPoint ofrece una gran variedad de plantillas, diseños de fuente, imágenes predeterminadas y animaciones para que las presentaciones sean aún más originales. Al ser un programa específico para las presentaciones, es mucho más efectivo que, por ejemplo, el programa Word.
En la actualidad, PowerPoint le ofrece a sus usuarios diversas funciones que ayudan a crear presentaciones únicas. Poder crear diapositivas entre varios usuarios en distintos ordenadores, poder combinar y comparar distintas versiones de presentaciones, poder editar y trabajar vídeos dentro de las mismas, crear diapositivas en 3D, sumar capturas de pantallas y poder guardar automáticamente los trabajos en casos de que se cierren por accidente, son algunas de las tantas características que la última versión de PowerPoint posee hoy en día. - Fuente: https://concepto.de/powerpoint/
Ventajas
Diversas maneras de expresar la información
Esta herramienta ofimática le permite al usuario incluir una gran cantidad de formas para expresar la información. Algunas de ellas son:
- Imágenes
- Gráficos
- Tablas
- Texto
- Audios
- Videos
- Formas
De esta manera, la creatividad del usuario tiene mucho que ver en la forma de presentar una información. Así mismo, esta posibilidad es una excelente ventaja pues la diversidad de fuentes beneficia la comprensión de la audiencia.
Opciones de personalización
Todo lo que se inserta en las diapositivas de Power Point es sensible al amplio espectro de personalización con el que cuenta esta herramienta. Estas opciones incluyen: colores, bordes, fondos, formas, tamaño, diseños, transiciones, animaciones y mucho más.
Con la personalización de las dispositivas, es posible que el usuario le dé a la presentación una imagen mucho más institucional, ideal para presentaciones académicas y laborales donde es necesario mantener la identidad organizacional. A través de estas opciones de personalización, solo la creatividad del usuario es el límite.
Creación de materiales con vinculación
Es posible la creación de un amplio espectro de vinculaciones internas y externas en la presentación. Con esta opción, se puede dirigir la presentación hacia cualquier fuente como, por ejemplo: documentos de Word, documentos de Excel, páginas web, otros documentos de Power Point, y muchos más.
Así mismo, es posible crear vínculos internos en la presentación para saltar de diapositivas o regresar a ellas con facilidad. Esto permite una navegación muy funcional dentro de la presentación.
Cantidad de plantillas disponibles
El usuario cuenta con un buen número de opciones de plantillas disponibles de manera predeterminada. Sin embargo, también es posible crear plantillas propias personalizadas o buscar en la web plantillas según preferencias.
En estas plantillas, se pueden encontrar diversas maneras de organizar la información, diversas imágenes de fondo, distintas paletas de colores y más. Sin embargo, cada plantilla que se escoge cuenta con cierta variedad de opciones para modificarla, en cuanto a diseños, paleta de colores, distribución de la información y más.
Excelentes herramientas para la modalidad de presentación
Al realizar la presentación, el usuario cuenta con muy buenas herramientas para facilitar la presentación. Entre estas se encuentran:
- Botones de navegación: siguiente, previa, última diapositiva vista, pausa y finalización de presentación.
- Opciones para señalar, destacar o incluir información: puntero láser, pluma, resaltador y borrador.
- Vista global de las dispositivas
- Zoom para detallar información
- Vista de moderados, para saber cuál diapositiva sigue, tiempo de la presentación y tener a la vista las herramientas de presentación.
Material animado
Power Point permite insertar animaciones diversas a toda la información presente en la diapositiva. Esta opción bien utilizada puede favorecer la atención de la audiencia en la presentación.
Las animaciones pueden ser utilizadas de manera muy eficiente para hacer ejemplificaciones o sorprender a la audiencia. Se pueden añadir animaciones para entradas, salidas, énfasis y más. En el ámbito de la educación para niños y adolescentes, así como del marketing, estas opciones son bastante apreciadas.
Imprimible
Las diapositivas cuentan con un formato sensible a impresión. Aunque se puede perder parte de la información de la presentación como transiciones, audios, videos y animaciones, toda la información visual y escrita presente en las diapositivas se mantienen: textos, tablas, imágenes y gráficos.
Una versión imprimible se puede utilizar para que el presentador se guíe, también como anexo de informes impresos o con otros fines.
Desventajas
Todas las herramientas son perfectibles, Power Point no es la excepción. A través del uso de este software, podrá notar que hay opciones que podría necesitar, pero que no están disponibles.
Espacio en diapositivas limitado
Cuando el usuario necesita colocar numerosa información para ser vista a la vez como líneas de tiempo, tablas grandes u otras; es posible que sienta que requiere de mayor espacio para una mejor presentación.
Si bien es cierto que el tamaño de las diapositivas es personalizable, también es cierto que siempre el espacio es un poco reducido y obliga a simplificar la información o encontrar una manera diferente de exponerla.
Distractores
Si se colocan demasiadas transiciones y animaciones, es posible que la atención de la audiencia no sea la más óptima. Lo mismo sucede con el uso excesivo de colores, de mucha información en una misma diapositiva o de numerosas diapositivas.
Muchas veces resulta difícil la creación de materiales que no contengan elementos distractores, por lo que es algo con lo que hay que lidiar.
Difícil búsqueda en modo presentación
Durante la presentación, se pueden presentar ciertas dificultades para conseguir una dispositiva específica sin salir de la vista de la presentación, lo que puede ocasionar que el presentador pierda tiempo o parte de la atención de su audiencia.
Para lograr encontrar una diapositiva con facilidad durante el transcurso de la presentación es necesario tener un excelente dominio de la herramienta, lo cual no es lo común; pues los usuarios comunes de esta herramienta son principiantes o con conocimiento básicos.
Menos actualizado
Actualmente, existen opciones de presentaciones bastante avanzadas, con opciones múltiples y muy funcionales. Power Point parece haber quedado un poco atrás en esta evolución. Es por ello que, para usuarios avanzados, no es la herramienta de presentaciones más apropiada de utilizar.
A lo largo del tiempo, Power Point ha evolucionado, pero dentro de ciertas limitaciones que no le han permitido actualizarse por completo.
Ciertas incompatibilidades en el formato
El formato de Power Point puede generar serias dificultades ante incompatibilidades, dadas por versiones anteriores del software o por el uso de herramientas ofimáticas diferentes. Las dificultades son muy variadas, desde la eliminación de animaciones y transiciones hasta la modificación de las diapositivas.
Este tipo de dificultades pueden generar pérdidas de tiempo, serios problemas durante la presentación y más. Para evitar este tipo de complicaciones, el usuario pude guardar el archivo con un formato en PDF; sin embargo, se perderán muchas opciones de presentación. Así que para realizar presentaciones con archivos de Power Point creados en otros ordenadores, parece necesario verificarlos detalladamente antes de iniciar la presentación.
Peso de los archivos
Cuando se incluyen diversas imágenes, audios, videos, transiciones y animaciones, el peso del archivo crece de manera sustancial. Esto puede ocasionar dificultades para enviar o compartir el archivo o incluso para abrir el archivo se puede llevar más tiempo del deseado, dependiendo del ordenador.
Esto hace necesario que se comparta y se abra el archivo con anticipación antes de la presentación.
Formatos de Simplificación
Por la naturaleza de Power Point, muchas veces se tiene que simplificar la información requerida a su mínima expresión; esto puede ser una gran desventaja para algunos usuarios avanzados.
Esto hace que Power Point no sea la mejor elección para la presentación de contenido muy amplio o complejo. El usuario se ve en la necesidad de explorar otras opciones.
Ejemplo de PPT:
TUTORIAL SOBRE POWERPOINT
Comentarios
Publicar un comentario